La ciencia detrás del milagroso retinol para el cuidado de la piel

La ciencia detrás del milagroso retinol para el cuidado de la piel

El retinol, un derivado de la vitamina A, es uno de los principales nutrientes que utiliza el cuerpo para la renovación celular.

Cuando se trata de revertir los signos del envejecimiento de la piel, el retinol es definitivamente un factor importante dentro de la industria. ¿La ironía? Aunque esta propiedad rejuvenecedora es un elemento básico en farmacias, grandes almacenes y consultorios de dermatólogos, sigue siendo desconcertante su malinterpretación o su mal uso.

El uso de retinoides (la familia de compuestos derivados de la vitamina A, como el retinol) en terapias se remonta a unos 3000 años atrás en el antiguo Egipto, donde se usaba el hígado para tratar la ceguera nocturna endémica. La historia moderna de estas sustancias, sin embargo, comenzó en 1909 cuando se descubrió la vitamina A en la yema de huevo. Los retinoides finalmente se introdujeron en el tratamiento de anomalías cutáneas o aparición de lesiones en la piel, incluido el fotoenvejecimiento, hace más de dos décadas.

Multitud de científicos han analizado las dos formas más importantes de la vitamina A en la piel humana (retinol y dehidrotenol) y en este artículo te explicamos cómo funciona en nuestra piel o por qué la mayoría de los dermatólogos lo consideran magia pura.

¿Qué es el retinol y por qué debería usarlo?

Volviendo a lo básico, el retinol, junto con otros retinoides como el ácido retinoico y el palmitato de retinilo, un derivado de la vitamina A, es uno de los principales nutrientes que utiliza el cuerpo para la renovación celular.

¿Qué trata?

El retinol se usa especialmente para tratar las siguientes afecciones de la piel:

  • Acné
  • Líneas de expresión
  • Arrugas
  • Manchas de la edad, pecas y otros signos de daño solar, a veces llamados foto-envejecimiento
  • Textura de piel desigual
  • Melasma y otros tipos de hiperpigmentación
  • Poros dilatados causados por acné, piel grasa o pérdida de colágeno

Estudios científicos

Según un artículo de 2007 de la Asociación Médica Estadounidense, el retinol tópico ayuda a mejorar las líneas finas asociadas con el proceso natural de envejecimiento. Por lo tanto, una gran combinación de ácido hialurónico, que se sabe que retiene grandes cantidades de agua y aumenta la producción de colágeno, será la encargada de eliminar las arrugas con retinol. Con el aumento de la síntesis de matriz dérmica, la piel envejecida tratada con retinol se vuelve más resistente a la formación de úlceras y la rotura de la piel, mejorando su apariencia.

En otro estudio publicado en el International Journal of Aesthetic Sciences en 2016, demostraron que el retinol tópico aumenta significativamente el grosor epidérmico al estimular la proliferación de queratinocitos, las células predominantes (80%-90%) de la epidermis, así como C-John proteína. Además de los cambios en la piel, el retinol tópico mejora los vasos sanguíneos de la piel y la producción de colágeno tipo I, fibronectina y elastina al activar los fibroblastos de la piel, que producen tejido conectivo y ayudan a que la piel sane más tarde. Además, los resultados no causaron signos perceptibles de efectos secundarios de los retinoides.

¿Cómo trabaja el retinol para mejorar nuestra piel?

Hasta los 30 años, las células se renuevan cada 28 días, formando una capa de piel nueva y saludable «, dice la dermatóloga Mona Gohara, profesora clínica asociada en la Universidad de Yale. «Pero después de los 30, la renovación celular se ralentiza, cambiando cada 50 más o menos. 60 o 70 días». Y el lento proceso de renovación celular es la causa de la piel y las arrugas faciales secas y sin brillo. Entonces, ya sabes, así es como ocurre el proceso de envejecimiento. El retinol acelera el proceso de renovación de tu piel, haciéndola lucir más joven.

El retinol actúa sobre el genoma celular para aumentar la producción de fibroblastos en la dermis de la piel. ¿Y qué son los fibroblastos? Quizás se esté preguntando, los fibroblastos aumentan la producción de colágeno, elastina y otros tejidos conectivos que mejoran la fuerza y ​​la elasticidad de la piel. Estos efectos mejoran las propiedades de protección solar del retinol para prevenir y revertir el daño de la piel causado por la exposición al sol.

Sin embargo, los medios utilizados para usar retinol jugarán un papel importante para lograr su efectividad. Esto se debe a que el retinol es muy inestable y se descompone fácilmente en formas biológicamente inactivas cuando se expone a la luz y al aire.

A continuación, te recomendamos algunos productos para el uso efectivo del retinol:

Suero de retinol orgánico (Uno de los más populares de Amazon)Satin Naturel

Retinol Satin Naturel

Este suero Satin Naturel es el favorito de los clientes con casi 8000 reseñas. Con ingredientes naturales como el aloe vera, las vitaminas B3, C y E, el aceite de argán y el ácido hialurónico, no es de extrañar que tenga un eficaz efecto antiedad y que además sea apto para pieles sensibles.

En cuanto a la aplicación, el agradable aroma floral de los aceites esenciales de jazmín y naranja calma tus sentidos.

Por poco menos de 30 euros por 100 ml, está en una categoría asequible. Si cree en las innumerables críticas positivas en Amazon, los sueros de retinol y ácido hialurónico mantienen el efecto prometido y hacen que la piel sea más suave, clara y tersa. Debe combatir las zonas secas y proporcionar una buena hidratación a la piel. Fórmula: Retinol en forma de suero (con agua).

Fórmula: Retinol en forma de suero (con agua).

Pros

  • Envase opaco y sellado.
  • Elaborado con ingredientes beneficiosos.
  • Cero ingredientes tóxicos.

Contras

  • Desconocemos la concentración exacta de retinol.

Elisabeth Arden Retinol Ceramide Night Serum – Las cápsulas biodegradables que facilitarán la incorporación de retinol a tu rutina

Retinol Elisabeth Arden Ceramide Night Serum

Elizabeth Arden presentó una fórmula que combina retinol con su suero de ceramidas favorito para crear una solución suave pero efectiva.

No es un eslogan político, sino un hecho sobre el cuidado de la piel: mientras que el retinol es un superingrediente que ayuda a rellenar las arrugas, iluminar la piel y acelerar el colágeno, el retinol es una molécula que se descompone fácilmente cuando se expone al aire, la luz, los dedos sucios y los elementos. Esta es la razón por la que dar retinol en forma de cápsula es tan inteligente: según los ensayos clínicos, lo hace un 76 % más efectivo que las preparaciones de retinol similares almacenadas en goteros o frascos.

Además, las cápsulas Retinol Ceramide de Elizabeth Arden no apelmazan la piel, lo que las hace ideales para usar con una crema de noche.

Pros

  • Saludable. Portátil. Sin fragancia. No irrita la piel. La piel luce más suave con el uso regular. Puede ayudar a suavizar las arrugas con el uso regular.

Contras

  • Base de silicona. Bajo porcentaje de retinol a pesar de su nombre.

Retinol al 0,2% en escualeno – The Ordinary

The Ordinary Retinol

The Ordinary, propiedad de la empresa de cuidado de la piel con sede en Toronto Deciem, cambió el juego de la belleza al lanzar una línea de sueros de alta tecnología que promedian con sus lujosas contrapartes.

El retinol al 0,2% en escualeno es una buena opción para quienes empiezan a incluir algún tipo de vitamina A en su rutina de cuidado de la piel. Su densidad más baja lo hace más indulgente, ya que usar demasiado ingrediente activo y agregar un retinol más fuerte puede causar irritación al principio.

La fórmula al 0,2 % está suspendida en escualeno, un antioxidante natural que hidrata sin apelmazar. El escualeno se ha utilizado en la medicina tradicional durante décadas y es conocido por sus capacidades curativas.

Una vez que tu piel se acostumbre al 0,2 % de retinol, es hora de probar dos versiones más fuertes, al 0,5 % y al 1 %.

¿Hay algún efecto secundario?

Una idea errónea común es que el retinol suaviza la piel. Todo lo contrario: el retinol estimula la producción de colágeno, lo que hace que la piel sea más gruesa y fuerte. La irritación generalmente ocurre cuando se comienza a usar retinol por primera vez y desaparecerá eventualmente a medida que la piel se vaya acostumbrando al retinol. Otros efectos secundarios comunes incluyen piel seca. Sin embargo, puede lidiar con estos y otros síntomas siguiendo una rutina de hidratación diligente.

Los retinoides han recorrido un largo camino y las opciones disponibles son menos dañinas para la piel. Sin embargo, cualquier producto de retinol hará que la piel sea más sensible a la exposición a los rayos UV. Cuando trate su piel con retinol, use un protector solar con un SPF de 30 o superior. Y asegúrese de que cualquier producto de retinol que aplique durante el día sea adecuado para usar durante el día.

Artículos relacionados

Sin entradas

Deja una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

error: Contenido protegido